TODOS LOS SANTOS

      

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” (Truco o Trato).
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve” que posteriormente derivó en  “Halloween”.
 
La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los “personajes” que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y espantapájaros.” 

En España las familias acuden a los cementerios a recordar a sus seres queridos y es típico comer castañas, huesos de santo, buñuelos y panellets.
             

                                                                              

Anuncios

16 thoughts on “TODOS LOS SANTOS

  1. Firenze 9 noviembre, 2008 / 17:34

    guauu que pinta tiene todo.. me pusistes los dientes largos…..jajjaja.. un beso cati

  2. Marian 2 noviembre, 2008 / 17:25

    vaya ,vaya ………..interesantey aqui en España todo lo celebramos comiendo como somos jjajajaj

  3. unadeprestado 2 noviembre, 2008 / 17:03

    ya veras como pasa como con los reyes magos jajaja la verdad es que paso del disfraz de hallowen pero no de los panellets..

  4. MARISOL 2 noviembre, 2008 / 15:23

    Pues tu comentario está mucho más amplio que el mío. ; -)Un gusto haberte leído. Te mando un abrazote.

  5. Oscar 2 noviembre, 2008 / 11:39

    Me encanta ver este tipo de post.
     
    Casi no leo los textos. Me he quedado mirando las fotos.
     
    Un abrazote,,
    Óscar

  6. Rosa 1 noviembre, 2008 / 17:25

    Se me hace la boca agua al ver los buñuelos y no poderlos catar, me dan ganas de pillar un avion tirar para Palma solo por catarlos.
    En Malaga los boniatos son color naranja y no me atrevo a hacerlos vaya a ser que salga un churro jajajajajaja.
    Castañas si que tenemos por suerte y asaditas y bien calentitas estan riquisimas. Me acuedo la castañera de la calle Nueva, puede que tu no, porque quitó el quiosco siendo yo una adolescente y tu eres mas joven jejejeje.
    Cati, te pido disculpas por no pasar masd a manudo por tu space, la verdad es que he tenido muchisima tarea con los nuevos casos de censura, eso me quita tiempo para estar contigo y el resto amigos que sois lo que de verdad me importais.
    Que pases un fin de semana estupendo, imagino que estaras en la caseta, pues eso pasalo fenomenal es una orden cariñosa.
    Un besote gordo, gordo para ti y los tuyos.
    Deu fieta.

  7. gus 1 noviembre, 2008 / 16:38

    Hay por ahí algún movimiento online para la recuperación de la castañada y en contra de la fiesta de halloween

  8. Janis 1 noviembre, 2008 / 12:23

    Que cosas, yo pensando que era una fiesta americana y resulta que es mas nuestra que suya!
    Eso si, los americanos siempre le dan un toque personal a todo, jaja.
    Muchas gracias por instruirnos Cati, un besazo!

  9. Merce 1 noviembre, 2008 / 11:16

    Que interesante!!
    la verdad es que a mí este día nunca me ha interesado demasiado, no es de mis fiestas preferidas, lo que si me gustan son los bueñuelos que se hacen en estas fechas jijijij
    un besito guapa!!!

  10. Mount 1 noviembre, 2008 / 10:41

    A mi nunca me ha gustado este dia…hasta el año pasado! jajaja!
    Lo de las fiestas de aqui o de alli bueno, es cuestion de gustos… a mi personalmente no me desagrada, eso sí yo prefiero las de casa!
    😉 feliz finde

  11. A 1 noviembre, 2008 / 9:11

     
    A mi es que no me gustan las fiestas. Ninguna. xDDD!!!
    Antes toleraba la fiesta de navidad pero ya le estoy perdiendo
    el gusto también.
    Así que para mi esta fiesta pasa desapercibida en mi vida, bueno
    casi, ya que siempre te salpica de algún modo.
    Me como todos los dulces, esos que has puesto y los demás,
    jajajaja, es que soy golosa, golosa…
     
     
    Un besito
     
     
    Äfrica
     

  12. aRSínOe 1 noviembre, 2008 / 7:55

    Cuántas cosas aprendemos en tu space!! A mí en general no me molesta que se importen fiestas de fuera, siempre y cuando sean divertidas!! jajajajajajaja. Pero sobre todo que no maltraten animales, por favor…
    Y por otro lado, no me gustan mucho los panellets ni las castañas asadas (crudas sí) ni los boniatos… Qué poco autóctona soy a veces, juasssss
     
    Feliz finde!!
     
     

  13. BURBU 1 noviembre, 2008 / 0:08

    wenas yo tb no celebro ésta fiesta , veo q estas bien documentada sobre ella ,y es interesante saber cómo llegó .uN BESOTE Y FELIZ JAHOWIN CATI!! feliz fin de semana

  14. Qart 31 octubre, 2008 / 23:20

    Vaya, no sabía tantas cosas sobre Halloween. Yo reconozco no ser mucho de Halloweenes, jeje, pero está interesante saber de todo.Ví en el telediario esta mañana que es típico comer esas cosas, pero en mi familia no tenemos costumbre, ni la hemos tenido nunca, y nunca comemos nada especial en este día.Muchos besos.

  15. Esti 31 octubre, 2008 / 22:57

    Hola Cati.
    Qué interesante, yo la verdad no celebro Halloween porque no estoy a favor con importar las costumbres y usos de otros países, por mucho que sea una fiesta…. para eso tenemos las nuestras…. pasa igual en Navidad, el señor ese del traje rojo se coló y ahora no encuentras un adorno navideño que no lo tenga….
    Un saludito.

  16. Maribel 31 octubre, 2008 / 22:44

    nanit bruixeta ;)**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s