CHUPA CHUPS

Quien no ha probado alguna vez este caramelo? pues hace poco cumplió ya 50 años. El Chupa-chups nació en 1958 como un invento para que los niños no se ensuciaran las manos al comer caramelos y fué el catalán Enric Bernat el que tuvo la idea de incorporar un palo a una bola de caramelo. El secreto de su éxito se debe a su visión comercial que pretendió, desde el principio del negocio, crear un imperio de las dimensiones de Coca-Cola.

El primer caramelo que creó Bernat se llamaba ‘Gol’, por su forma de balón, y posteriormente cambió el nombre a ‘Chups’, ya que una agencia de publicidad se lo recomendó para abrirse camino en mercados internacionales. Además, para dar el giro internacional a la empresa, encargó un nuevo logo diseñado por el joven Salvador Dalí, una margarita amarilla de tipografía americana, moderna y transgresora para la época. La palabra Chupa Chups en chino significa “Mi pequeño tesoro redondo”.

En el año 69, la compañía decide dedicarse al mercado extranjero y abre una fábrica en Francia, desde donde comienza a distribuir el producto en numerosos países, llegando incluso a zonas como China, Taiti, o Nueva Guinea. Poco a poco la producción de chupa-chups aumentó, hasta llegar a los 18.000.000 de unidades que se producen al día entre todas las fábricas del mundo.

El caramelo está elaborado a base de azúcar, agua y glucosa, que se calienta hasta que se evapora el agua, y al que más tarde se le añade el ácido y el aroma según el sabor. A lo largo de la historia se han llegado a producir más de 127 sabores distintos, tan curiosos como daiquiri, manzana al horno, piña colada e incluso chile.

Chupa-chups además, ha hecho historia al haber sido el primer caramelo que ha estado en el espacio, ya que en el año 1995 viajó y fue degustado por los astronautas de una expedición con gravedad cero.

Desde el año 2006 la compañía pertenece al grupo italo-holandés Perfetti Van Melle. 

    

Anuncios

21 respuestas a “CHUPA CHUPS

  1. Mount 8 noviembre, 2008 / 10:52

    que se lo digan a los niños si es un buen invento…jajajjaja!!! hace tiempo que no venia, que poca vergüenza tengo…estuve leyendo tus entradas, te dejo Buenos dias y un buen finde!!! besets!

  2. Oscar 12 octubre, 2008 / 8:56

    po zi, un gran invento.
     
    No hay mucha gente que sepa que España es de los países que más inventos patenta al año. Tenemos muchas inquietudes, y algunas salen a la luz.
     
    La fregona es otro de esos grandes inventos que no fuesen a tener éxito.
     
    Un besote,
    Óscar

  3. gus 12 octubre, 2008 / 7:51

    Un plaer increíble llepar aquests carmels!!!

  4. Gret 10 octubre, 2008 / 7:44

    Hola guapa, como siempre enseñándonos cosillas, jejeje. Hace mucho que no como un chupa chups, pero si que estan buenos y lo del palito buen invento, si señor!
    Gracias guapa, estoy bien, de verdad. Solo que a veces necesito soltar por alguna parte lo que siento o pienso en el fondo….y bueno, lamento si me notais baja de animos. Tampoco me gusta eso, pero prometo recargar mis pilas para estar mucho mas animosa!!!
     
    Besos!

  5. Sandra 8 octubre, 2008 / 1:27

     
    Hola Cati!! Por acá no se vende el Chupa Chups, pero si otros parecidos. Me encantó lo del significado del nombre. La verdad que toda la historia de ese dulce tan simple y rico es interesante de saber.
     
    Y ya que estoy por acá te agradezco muchisimo tu visita, me encantó que pasaras para preguntarme como estaba, es algo que aprecio muchisimo!!!
     
    Abrazotes de caramelo!!
     

  6. Firenze 7 octubre, 2008 / 18:45

    fijate tu que invento…jejejjee… un besico niña…:-)

  7. Esti 7 octubre, 2008 / 12:11

    Hola Cati, qué rico el chupa chups, yo casi siempre llevo alguno en el bolso, de fresa o nata y fresa.
    Muy interesante la historia.
    Un saludito.

  8. Janis 7 octubre, 2008 / 7:05

    Ay, que recuerdos!
    Yo me hacia prendedores para el pelo metiendo una horquilla por el palito (después de comemer el caramelo, claro), y los tenia de todos los colores, jaja.
    Un besazo Cati!

  9. Rosa 7 octubre, 2008 / 1:32

    Hola Cati. es bien cierto que que Arsinoe dice, hay que ver lo que se aprende contigo como se nota que fuimos al mismo colegio tu y yo jajajajajaja. La madre Antonia y la madre Teresa fueron en gran parte las culpables de despertar mi curiosidad por todo, la necesidad de aprender, de preguntar, de intentar ir siempre un poco mas alla, eran dos mujers geniales y guardo un recuerdo hermoso de aquella epoca.
    En cuanto a la historia de chupa-chup decirte que como soy tan curiosa como tu ya la sabia jejejejeje.
    Pasa una semana genial, si aun hace tiempo pasate por la playita a darte un baño.
    Un besote.

  10. Marian 6 octubre, 2008 / 12:18

    mmmmmmmmm que interesante y que ricos que estan muy chuli tu entrada y muy muy dulce,besos de  chupa chups

  11. aRSínOe 6 octubre, 2008 / 5:51

    Jorl!!! Hay que ver lo que aprende uno con tus entradas… Yo no soy muy de dulce, pero claro que me he llevado los míos a la boca!! Aunque de eso también hace mucho, la verdad… Lo que más me ha chocado es que Chupa chups tenga una traducción en chino!!! Casualidad???? Qué cosas… O es que le dieron esa traducción al conocer el producto??? También puede ser, no?? jajajajajajaa

  12. Shanti 6 octubre, 2008 / 0:03

    Hola Cati,
     
    Pues aqui a los chupa chups se les llama chupetas, son tan ricasssssssssssssss!!!!! a mi me gustan de fresa!!!! Aunque tengo tiempo sin llevarme uno a la boca, a ver si mañana me compro uno. Lo que dice Rosa es verdad eres nuestro libro gordo de Petete jejejejeje siempre haces entradas muy instructivas.
     
    Un besote.

  13. Qart 5 octubre, 2008 / 22:51

    Claro que me gustaban. Y me siguen gustando pero, chica, hace meses y meses que no me llevo uno a la boca. Perfectamente puede hacer más de un año.Claro, es lo que tiene vivir preocupado por conservar la línea y el cuerpo 10 del que soy portador, jajaja.Besos y que empieces bien la semana.

  14. A 5 octubre, 2008 / 21:57

     
    A mi los que más los de color rojo, y luego sacar la lengua
    hasta donde me llega y enseñar el maravilloso color!
    :D
     
    Ale, ya he aprendido una cosita más!
     
     
    Un besito
     
     
    Äfrica
     

  15. Maravillas 5 octubre, 2008 / 20:56

    Hola Cati,
     
    A mi también me gusta mucho el chupa chups, pero desde que comiéndolo me dijeron "quien fuera chupa chups" ahora miro de comerlo en la intimidad jajajaja
     
    Un abrazo

  16. mrk 5 octubre, 2008 / 20:44

    jajajajjajaja Rosa calla que lo lias más!! jajajjaja
     
    es curioso, conocia la historia pero no tanto…es fantastico tenerte y ilustrarnos, en serio, felicidades!!

  17. Rosa 5 octubre, 2008 / 20:22

    me refiero al libro donde vamos todos,jajajaja, vamos que mi libro, pero que es de la chipi, evidentemente……me estoy explicando? parezco Tony, jajajaa

  18. Rosa 5 octubre, 2008 / 20:21

    definitivo…….eres el Petete de la chipi…….el libro gordo ya lo tenemos todos,jajajjaja

  19. Maribel 5 octubre, 2008 / 19:49

    Joooo, ahora me apetece uno de naranja :P

  20. Normis 5 octubre, 2008 / 19:22

    Hmmmmm bueno mira me dio ganas de chuparme un chupa- chups !!!! 
     estas cosas siempre nos traen recuerdos y eso es muy bonito no ??? —
     abrazotes Cati y el mejor comienzo de semana
     
    Normis

  21. BURBU 5 octubre, 2008 / 18:36

    holaaa pues yo es la única chuche q como jajaja que super anuncio jajajaja mw veo en plana crisis de los 50 c¡onsumiendo chupachus jejeje
     
    pd me encanta la cancion que tienes en tu espacio da buen royo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s