¿EN QUÉ SUEÑAS?

Unas cuantas curiosidades:

– OLVIDAMOS EL 90 % DE LO QUE SOÑAMOS

En los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan sólo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.  Se dice que a Robert Louis Stevenson le llego por medio de un sueño la historia del Doctor Jeckyll y el señor Hyde.

– TODOS SUEÑAN

Todos los humanos soñamos (a excepción en casos de desorden psicológico) pero los hombres y las mujeres tienen diferentes sueños y reacciones físicas. Los hombres tienden a soñar más acerca de otros hombres, mientras que las mujeres sueñan al igual con hombres y mujeres.

– LOS SUEÑOS PREVIENEN LA PSICOSIS

Estudios recientes han demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aun así duermen 8 horas, experimentan dificultades de concentración, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis después de sólo 3 dias.

– SÓLO SOÑAMOS CON LO QUE CONOCEMOS

Es natural que nuestros sueños estén llenos de extraños que forman parte de él, sin embargo la mente no inventa sus caras, son caras de gente real que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, pero que no recordamos.

– LAS PERSONAS CIEGAS SUEÑAN

Las que han quedado sin vista despues del nacimiento, pueden ver imágenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, tambien sueña aunque no vea imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran más a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido.

– NO TODOS SUEÑAN A COLOR

Alrededor del 12% de la gente sueña sólo en blanco y negro. El resto sueña a color. Todas las personas tendemos a soñar con cosas en común, situaciones relativas a la escuela, ser perseguidos, correr lento en algún lugar, caerse, llegar tarde, experiencias sexuales, dientes cayéndose, volar, etc.

– LOS SUEÑOS NO SON DE LO QUE TRATAN

Si tu sueño es acerca de alguna cosa en particular no siempre trata de eso. Los sueños hablan en un profundo lenguaje simbólico. La mente inconsciente trata de comparar tu sueño con alguna otra cosa similar a éste. Por lo que sin importar el símbolo que tus sueños elijan, es poco probable que se refiera a su significado simple que a algo simbólico.

– LA GENTE QUE HA DEJADO DE FUMAR TIENE SUEÑOS MÁS VIVIDOS

Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, tienen sueños mucho más vividos de lo normal. Además, de acuerdo al Journal of Abnormal Psychology:

De alrededor de 293 fumadores en abstinencia de entre 1 y 4 semanas, el 33% dijeron haber tenido al menos un sueño relacionado con fumar. En la mayoria de los sueños se veian a ellos mismos fumando y sintieron emociones negativas como pánico y culpa. Estos sueños de fumar fueron el resultado de la abstinencia, el 97% de los sujetos no habian tenido un sueño donde fumaran antes de la abstinencia, y su incidencia fue más significante de acuerdo a la duración del periodo sin fumar que llevaban.

– ESTIMULOS EXTERNOS INVADEN NUESTROS SUEÑOS

Ésto se conoce como Incorporación del sueño y es la experiencia que seguramente muchos han tenido, cuando un sonido real se incorpora de algún modo a lo que soñamos, por ejemplo alguna canción.

– ESTÁS PARALIZADO MIENTRAS SUEÑAS

Aunque sea increible, el cuerpo está paralizado durante el sueño, esto es para prevenir que realize las acciones de tus sueños, de acuerdo a un articulo sobre el sueño en Wikipedia.

Anuncios

21 respuestas a “¿EN QUÉ SUEÑAS?

  1. Teresa 15 abril, 2008 / 15:41

    Me parece muy interesante. Yo no me suelo acordar de lo que sueño desde hace mucho tiempo. Quizá un par de pesadillas relacionadas con la seguridad de mi hijo, pero hace bastantes meses.
    Un saludo

  2. Antónimo 9 abril, 2008 / 14:24

    Curioso, efectivamente, y muy interesante además. Un par de puntualizaciones:
     
    1) No logro imaginarme cómo serán los sueños de los ciegos de nacimiento.
    2) Los sonámbulos no están paralizados mientras sueñan, ¿no?  :)
     
    Salu2

  3. Marisa- 8 abril, 2008 / 6:21

    Hola bonita.
    es muy interesante el escrito sobre los sueños. Yo, sueño muchiiiiiiiisimo y si, me acuerdo aunque algunos vagamente.
    Hace tiempo que no se de ti y eso no puede ser eh ?
     
    besitos y que tengas una buena semanita.
     
    llum

  4. Domingo 3 abril, 2008 / 23:32

    No me extraña que los que dejan de fumar tengan sueños mas vividos, supongo que sera soñando con un cigarro todo el tiempo, jeje. Es que soy fumador.

  5. Laura 3 abril, 2008 / 21:53

    A mi me encanta soñar despierta.
     
    Un beso.

  6. unadeprestado 3 abril, 2008 / 21:41

    Bona nit Cati.Marina

  7. unadeprestado 1 abril, 2008 / 17:03

    Hola Cati guapetona.Dos cosas
    1¿ mayo-nesa?Esto me huele a Kram….
    2 gracias por lo de barriguita mona jiji,el fulanito que cuando le dejas una cámara de fotos parece que solo tenga culo y cuando me pillo con la barriguita al aire ….ya se sabe la primavera..me vengué de el haciendome el tatopiercin,virtual pero le da el mismo repelus jajaja.
    3 si dije 2 pero…..El lunes por la noche cuando entraste en mi espacio te convertiste en la visita 9999 jajajajala siguiente osea la 10.000 no tengo ni idea quien fue ,así que ya tienes  padrino Kram y madrina Marina.Copie la página pero no se por que quedo solo el fondo gris de mi espacio… Un besazo guapetona.

  8. Firenze 1 abril, 2008 / 14:38

    el otro dia lei en un libro de isabel allende…que escuchar los sueños de los demas es un fastidio…y que por eso los sicologos son tan caros…y es que es muy importante lo que soñamos para entender lo que discurre por nuestro interior..un besito niña

  9. juan 1 abril, 2008 / 12:01

    hace años que no duermo mas de tres horas segidas…y no es mentira.
    v o m i

  10. Maravillas 31 marzo, 2008 / 16:14

    Hola Cati,
     
    Desde luego que  no podía perderme este blog, como casi ninguno, pero esto de los sueños… con decirte que me compré un libro especializado en el significado de los sueños, y que ahora no tanto, pero mis hermanas tiraban bastante de él¡¡¡ Y es que a mi este  tema me encanta. Soy de las que creen que los sueños dicen algo y que el destino está marcado para cada uno. Y mi preocupación: no se lo digas a nadie ¿eh? verás, sueño en voz alta y no consigo controlar mis sueños y algún día el que duerme a mi lado me va a preguntar ¿quien demonios es "menganito" y que diantres me hacía? jajajaja
     
    Venga simpática, nos vemos y una vez más me encantó entrar aquí.

  11. MAR 31 marzo, 2008 / 12:11

    Me sucede igual que a Arena y Palmeras, casi siempre estoy inerte pero con ganas de moverme, me resulta imposible y es angustioso. Respecto al menú para soñar, existe un método no infalible. Cuando nos acostamos debemos pensar durante cinco minutos que deseamos soñar, muchas veces se cumple. Entraríamos en los sistemas nerviosos y sería largo de explicar.
    Si alguien esta interesado le paso la tesina jajaja.
    Besos

  12. Ana 31 marzo, 2008 / 10:43

     
    Empiezo por el anterior post. No sé que tiene Stephen King que, al margen de que me encanta todo lo que escribe, sus novelas "carcelarias" suelen ser magistrales y me remito a la también estupenda El pasillo de la muerte que fue llevada a la gran pantalla como La milla verde. Pero es que además parece que estas novelas tienen algo que hace que su puesta en escena sea, tanto por parte de actores como de directores, realmente magnífica.
     
    En fin, me voy a la parte del sueño ya que es un tema que me encanta. Puede que sea porque albergo desde hace años el proyecto de escribir sobre las cosas que sueño, que suelen ser verdaderas películas llenas de color y detalle… bueno, y con unos guiones verdaderamente absurdos… jajajaja
     
    Por cierto, ¿no te ha ocurrido que te despierten en medio de un sueño, cerrar los ojos y seguir a partir de donde te habías quedado? A mi me pasa y es realmente curioso…  ¡¡ y más cuando el sueño está muy bien !!
     
    ¡¡ Un petonet molt gran !!
     

  13. A 31 marzo, 2008 / 10:05

     

     
    Muy interesante esto de lo onírico…
    Es un misterio en realidad.
    A mi me encantaría retener esos sueños que te despiertan llena de
    felicidad. Los metería en un frasco para repetirlos con sólo abrir el
    tapón.
    Y también me gustaría tener un menú de sueños, para elegir antes de
    dormir. Sería genial!
     
     
    Un beso!
     
     
    Äfrica
     

  14. Janis 30 marzo, 2008 / 20:07

    Que interesante Cati, yo me paso el dia soñando, pero despierta! jaja, eso si, si voy a sentir pánico y culpa casi que sigo fumando, eh??
    Un besazo y a empezar la semana con ganas!

  15. Shanti 30 marzo, 2008 / 14:21

    Hola Cati,
     
    Que interesante entrada, el mundo de los sueño es muy místico para mi por todo el simbolismo… yo he soñado a color, no recuerdo si a blanco y negro, fijate que aqui dicen que si sueñas con perros es simbolo de que tienes a alguien que te protege, soñar con serpientes es chisme en tu contra de alguien conocido, lo mejor es cuando se mezclan perros con serpientes, dicen aqui que el perro tiene que matar a la serpiente para matar lo malo, yo he tenio reiteradas veces sueños con perros, soñar con mar embravecido dicen que es sinonimo de algo turbulento y tengo una amiga que me contó hace tiempo que cada vez que soñaba  que estaba llorando era sinónimo de problemas en un futuro inmediato, o sea sueño premonitorio… sea como sea no recuerdo todo lo que sueño a menos que sea algo muy vívido… pero es interesante saber que significa lo que se sueña.
     
    Besitos y abrazose oso.

  16. aRSínOe 30 marzo, 2008 / 6:51

    Superinteresante entrada!! Uf, el mundo de los sueños, qué complejo es y qué fascinante… Pues yo sueño en color, y me encantan los sueños vívidos, aunque cuando son buenos, claro!! Me encantaría recordar más lo que sueño… Y he experimentado todo lo que explicas!! Incluso, cosa curiosa, el hecho de soñar que estoy fumando y me siento culpable, como en el caso de los exfumadores con síndrome de abstinencia… Pero con la particularidad de que yo… nunca he fumado!!!! Cómo es posible??? Jajajajajajaja, qué rara soy… A veces pienso que en una vida anterior fui un hombre fumador… Es por lo que sueño, porque si al final siempre soñamos sobre cosas que conocemos, hay detalles de mis sueños que… jajajajaajajajaaa
     
    Por cierto, bienvenida a mi space!! Entonces, acerté en el chipichat??? Ah, y otra cosa, la próxima vez que te pases por "mi casa" visita la Sala de Fiestas (libro de visitas), que ahí es donde está la marcha!!
     
    Apa adeuuuuu!!!

  17. Arena y 30 marzo, 2008 / 1:40

    Yo muchas veces estoy casi despierto y noto mi cuerpo completamente paralizado. Es un agobio tremendo.
     
    Besos desde la España verde del norte.
     

  18. juan 29 marzo, 2008 / 21:28

    – SÓLO SOÑAMOS CON LO QUE CONOCEMOS …
     
    te juro que no recuerdo haber soñado en años, pero de lo que si recuerdo es de haber etado en sueños en sitios que aun no he visto ni en ficcion, y he tenido sensaciones que no se describir porque fuera de los sueños no las he encontrado aun.
    jamas en mi vida he volado. ni en avion ni en ningun cacharro que se levante del suelo, pero he soñado que volava utilizando solo mi cuerpo, era un vuelo muy lento, lentisimo y veia todo desde lo alto, muy alto, otras veces volava a un centimetro del suelo…el dia que me monte en un avion o en cualquier cacharro podre comparar.
     
    con cariño.  V O M I.
     

  19. Rosa 29 marzo, 2008 / 19:01

    A veces me pregunto cuando es la realidad, cuando estamos despiertos o cuando soñamos.O son dos vidas paralelas e inseparables, difícil por no decir imposible saberlo.Lo que esta claro es que sin soñar no podríamos vivir.Los animales también sueñan jejejejeje. Si vieras los rollos que se trae mi gata mientras duerme a veces hasta parece que juega conmigo jejejejeje.El mundo onírico, este mundo desconocido y estamos empezando a indagar .Un besote y que pases un fin de semana encantada y feliz como una lombriz jejejejeje.

  20. Rosa 29 marzo, 2008 / 17:00

    joe!! yo sueño en blanco y negro……Hola Cati!! que interesante esto, me ha gustado muchoun besote mazdrileño

  21. unadeprestado 29 marzo, 2008 / 13:57

    Lo mas divertido es cuando sueñas que caes al vació y botas en la cama jajaja lo peor cuando corres y no consigues moverte del sitio,Que cosa mas curiosas son los sueños,me gustaría poder recordarlos todos y no solo retazos, los que recuerdo mejor son los que me angustian pero de los que me parto el pecho riéndome nada de nada y mira que me lo debo estar pasando bomba, según el fulanito,Un besote para mi maonesa guapa.Marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s