EL AÑO DE LA PATATA

 

 
 
Ayer leí en una revista que las Naciones Unidas han dispuesto que el 2008 sea el Año Internacional de la Patata (AIP). Se trata de sensibilizar a la gente sobre la importante función de la patata y de la agricultura en general y afrontar cuestiones de interés mundial, como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente.
 
En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio 100 millones de personas al año, por lo tanto se tiene que garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana y a la vez proteger los recursos naturales básicos.
 
Esta planta herbácea perteneciente a la familia Solanaceae y originaria de los Andes, está formada por el 75% de agua y una cuarta parte de materia seca (azúcares, almidones, proteínas y grasas). Desde 1950 el 75 % de las patatas que se consumen son fritas o en forma de "snacks". Que buenas están !!!
 
Si queréis más información sobre la patata o papa: historia, variedades, actividades para este año, … este es el link del AIP: http://www.potato2008.org/es/index.html y este el video http://www.youtube.com/v/FcuilTAeYpI&rel=1.
 

 
ODA A LA PAPA
– Pablo Neruda –
 
PAPA,
te llamas
papa
y no patata,
no naciste castellana:
eres oscura
como
nuestra piel,
somos americanos,
papa,
somos indios
.
 

 
 
Anuncios

20 respuestas a “EL AÑO DE LA PATATA

  1. Maribel 20 marzo, 2008 / 12:29

    Siempre que paso por aquí se me abre el apetito…
    Ponte morenita en ses cales.
    un beso :)*

  2. gus 19 marzo, 2008 / 20:09

    Mis preferidas, las que van con salsa brava.
    Gracias por seguir visitándome!
    Un petó.

  3. Janis 19 marzo, 2008 / 19:58

    mmmm, que ricas! Que hariamos sin ellas…
    Aprovecho para desearte también una buena  Semana Santa. Yo tampoco trabajo hasta el martes :P, eso si, aquí ya han bajado las temperaturas, hace un frio que pela! Así que nada, aprovecharé "pa folgar" (descansar)jaja.
    Un besoooooooo!
     

  4. aitor 19 marzo, 2008 / 7:16

    Las patatas son tan diversas como los pájaros. No sé dónde se celebra una feria internacional de papas… en algún lugar de Perú.

  5. unadeprestado 19 marzo, 2008 / 6:40

    Jan no conozco a nadie que no le gusten ,están tan buenas.
    Cati creo que gustan esos "temas"como tu dices,por que nos trasladan al mundo de los sentidos mas intimos y fantasiosos que nos quedan a los humanos.Por cierto cuidate el hipo jajajajaja.Un petó molt fort maonesa guapa.Marina

  6. Jan 18 marzo, 2008 / 23:01

    MMMMMM!!!……..
    ¿HAY ALGUIEN QUE NO LE GUSTEN LAS PAPAS?
    Un beso Cati!

  7. Teresa 18 marzo, 2008 / 22:26

    ¡Qué buenas!!
    Yo viviría de huevos y patatas fritas si pudiese.
    Me encantan.

  8. maite 18 marzo, 2008 / 19:02

    Me ha resultado curioso el tema este de la papa (me gusta la palabra, afinidades canarias que tengo), no sabía lo del año mundial.
     
    He tenido que cambiar de space, pq Ono (mi proveedor de internet) va a cerrar las viejas cuentas, dijeron que en marzo, pero creo que aun sigue activa, de todas formas me cambié a una de hotmail que nunca usaba y abri el nuevo space, aunque sigue operativa La ventana, ya no escribiré más allí.
    Passa uns bons dies, sigui en activitat o en descans.
    Un petó

  9. Rosa 18 marzo, 2008 / 17:59

    Jajajajajajá. Hay que ver el cachondeito  con el Algarve que se traen los amigos.Estamos mirando para irnos el 5 de abril y volver el 8, tres días, jejejeje. Yo creo que nos dará tiempo para ver lo mas interesante, ya me lo dirás cuando cuelgue las fotos jejejejeje.Tanta gente me ha recomendado que fuera para allá, que me iba a encantar aquello, que a la primera oportunidad que ha salido vamos a ver si tiramos para el sur de Portugal.En Semana Santa no voy a ir a ningún sitio y creo que si puedo voy a intentar no salir ni a la calle. Málaga esta maravillosa, pero hay tantísima gente de todas partes que me llevan en volandas y me agobio jajajajajá.Espero que las tuyas sean tranquilitas como  te gusta, paseitos por la playa, leer un buen libro y sobre todo relajarse.Yo tengo la playa a 500 metros de casa pero esta llenisima de gente de toas partes der mundo mundial , jartos de espetos de sardinas, paella y gazpacho jajajajajaja.Que bien se lo pasan, míralos todos como langostinos coloraos con la prisa por ponerse morenos jajajajajajaQue lo pases muyyyyyyy requetebién y millones de besotes.

  10. unadeprestado 18 marzo, 2008 / 7:28

    Hola maonesa guapa,me viene el recuerdo de una estupenda tortilla de patatas ,la comí hace un par de dias ,la hizo el fulanito y alcanzo la perfección ,ya sabes que no puedo comer,por ahora, según que cosas y esa tortilla era superior.
    Si, he cambiado un poco el estilo de mis relatos jajajaj,como llega la primavera pensé que un poco de erotismo……Un petó amb gust a patates.Marina

  11. Jose Antonio 17 marzo, 2008 / 20:39

    Y no hay que olvidar esa famosa frase : "mi corazón palpita como una patata frita"¡Qué profunda! ¡Cuanto amor hay en ella! ah que por cierto hablando de la patata frita, cortada en rodajitas bien finitas , aceite virgen y unos ajitos , es una buena guarnición para cualquier carne….¿He dicho carne? ahhhhhhhh PECATO PECATORE ¡¡¡NO PODEMOS COMER CARNE!!!! , a no ser que pagues el diezmo al cura de tu parroquia, o le invites a comer en un restaurante de cinco estrellas (si hay más estrellas lo pones) que él te perdonará  por tanta gula.Bones panades i cocarrois i que passis una bona Setmana Santa o Santa Setmana. Petons.Salut física, mental i sexualPd Sense ovlidar la famosa mona de Pascua.

  12. Ana 17 marzo, 2008 / 17:24

    Podrían haberle dicho al Chikilicuatre (¿se escribe así?) que hubiera hecho una canción para eurovisión usando a la patata, en un estilo mezcla de Georgie Dann (http://www.georgiedann.com/) y la trinca (http://www.latrinca.com/)… Así luego podría ceder los derechos a Naciones Unidas igual que en su día hicieron los de ABBA con la de Chiquitita que la cedieron a UNICEF.
    Por cierto, me viene a la cabeza un plato de pulpo con sus patatitas cocidas, su aceitito de oliva virgen, su sal gruesa y su pimentón… mmmmmm… ¡¡

  13. Ray. 17 marzo, 2008 / 11:42

    Gracias por la visita. Curioso blog de la patata, interesante diria yo. Un abrzo y volvere amiga

  14. Shanti 17 marzo, 2008 / 0:37

    No sale la foto del enlace a ver si así…. http://aupec.univalle.edu.co/informes/2003/febrero/fotos/yuca.jpg

  15. Shanti 17 marzo, 2008 / 0:36

    Hola Cati,
     
    Yo leí la noticia hoy en la prensa, me parece una idea estupenda, y lo que cuenta Marisol es cierto Perú es el país con mas variedad de papas… fijate que en la noticia que leí cuentan que van hacer un festival de la papa y todo el mundo puede participar desde chef experimentados hasta aficionados, se envía la receta a una dirección de correo que ponen en la noticia y luego salen las elegidas, se tomará en cuenta la creatividad del autor de la receta, lo que no dice ahi es si se hara el festival en Perú o aqui en Venezuela, sea como sea la papa es deliciosa como la preparen y combina tan bien con los platos, aqui tambien existe otro tubérculo muy delicioso que se llama Yuca, igual se come frita, hervida o en sopas, te dejo aqui una foto —-> YUCA
     
    Besitos y feliz inicio de semana santa.
     
     

  16. Rosa 16 marzo, 2008 / 19:28

    Ostis………se ve que a Neruda le gustaban las papas….. que curiosa esta entrada, genial……como todas tus entradas!!un beso mazdrileño

  17. A 16 marzo, 2008 / 19:20

     
    No sabía que Neruda había dedicado un poema a la patata!
    Lo de las naciones unidas me parece un acierto. Pensar en futuras generaciones
    y en dejarles el alimento y la naturaleza lo mejor que se pueda es un deber,
    una obligación!
     
    Las patatas…….asaditas al horno, en rodajas, con aceitito, sal y pimienta…..ahhhh….
    qué ricas!!!   :D
     
    Un beso y muy feliz semana!  :D
     
     
     
    Äfrica
     

  18. MARISOL 16 marzo, 2008 / 16:10

    ¡Esto sí que es una novedad! No estaba aún enterada de esta noticia. Fíjate que el Perú es el país con más variedad de papas en el mundo. Tiene 2,301 de los 4,000 tipos de papas (la mayoría no son comestibles) que existen en Latinoamérica. La papa es oriunda de Los Andes. Fue introducida a la península ibérica en 1550 por los conquistadores españoles. Luego en 1750 empezó a propagarse por toda Europa.Si te interesa leer algo sobre la papa peruana puedes mirar bajo: http://www.peruecologico.com.pe/tub_papa.htm Recibe un cariñoso saludo.

  19. Gret 16 marzo, 2008 / 15:02

    La mas rica de todos los tuberculos. sin duda. yo la conozco como papa. en mi pais hay mucha ariedad de las mismas, la verdad es que luego el ingenio de como prepararla, que rico!!
     
    Un besito Cati, que tengas buena semana!

  20. Carolina 16 marzo, 2008 / 14:59

    Siempre dije que si tuviera que quedarme con un único alimento en mi vida, elegiría la patata sin dudarlo (Siempre que me den un trocito de chocolate diario para endulzarme el caracter, jeje)
    Muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s