PAPÁ NOEL – LA HISTORIA

El único Papá Noel de carne y hueso del que se tienen noticias vivió en el siglo IV de la era cristiana en los valles de Lycia en el Asia Menor. Se llamaba Nicolás y fue una de las figuras más veneradas por los cristianos de Oriente y Occidente durante toda la Edad Media.

Parece ser que Nicolás de Bari nació en una familia acomodada de comerciantes y que, luego de que sus padres murieran por culpa de la peste, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada que había sobrevivido a la catástrofe. Luego se puso en camino hacia Myra (Turquía), para buscar a su tío que era el obispo del lugar.

Según cuenta la leyenda, tras la muerte de su tío, los sacerdotes de la zona, al no ponerse de acuerdo sobre quién sería su sucesor, decidieron elegir al primer cristiano que ponga los pies en la iglesia. Y así, Nicolás se convirtió en obispo de Myra.

Desde mediados del s. XIII San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero tras la Contra Reforma católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartiría regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús, forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25. La adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa.
De ahí en más, su figura creció a tal punto que se convirtió en santo patrón de Grecia y Rusia y en toda Europa se alzaron templos en su nombre. Incluso en 1807, unos navegantes italianos secuestraron sus restos a los musulmanes y se los llevaron a Bari, donde todavía permanecen.

La tradición de San Nicolás llevando los regalos en la Nochebuena se expandió por Europa durante el siglo XII, mezclándose con otras celebraciones. Quinientos años más tarde, los holandeses llevan la tradición a Estados Unidos. En España, en cambio, son los Reyes Magos los encargados de los regalos, y esa costumbre se difunde hacia Latino América.
Hasta que el escritor Clement Moore lo imaginó en un trineo tirado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie, o montado en un caballo. Y fue dibujado por primera vez en 1931 por Coca-Cola la que le dio su actual aspecto. Esta empresa le encargó a Habdon Sundblom, que remodelara el Santa Claus de Thomas Nast, para la campaña publicitaria de Navidad de ese año. Creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo blanco y larga barba y bigote, también blancos, sedosos y agradables. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, que son los de la compañía, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo.  …      ver Especial Navidad

FELIZ NAVIDAD    Bon Nadal      Zorionak    JOYEUX NOËL    
 
FROEHLICHE WEIHNACHTEN    MERRY CHRISTMAS
 
Anuncios

24 respuestas a “PAPÁ NOEL – LA HISTORIA

  1. A 27 diciembre, 2007 / 23:16

     
    Estás bien después de los primeros atracones de comida? jaja!
    ASí lo espero!  😉
    jajaja!
     
     
    Pasaba por aquí…
     
     
    Besitos!
     
     
     
    Äfrica
     

  2. Intih- David 26 diciembre, 2007 / 8:12

    Después de un largo año sin escribir, sin escupir con palabras lo que siento, sin masturbar al pensamiento con la ilusión de contar algo y tener algo que decir; sin ilusionar al sentimiento con la escritura y la poesía… he decidido crear un nuevo blog. He vuelto más fuerte que nunca… Espero que lo disfrutes mucho y que nos leamos muy pronto: http://ladrondeversos.blogspot.com/Aprovecho para felicitarte las fiestas. Feliz navidad y prospero año nuevo. Espero que los reyes magos te traigan muchos regalos. Sobre todo mucha creatividad artistica. Saludos y espero verte pronto por mi nuevo blog.

  3. Teresa 25 diciembre, 2007 / 22:25

    Feliz Navidad, Cati.
    Me gusta la música que suena hoy por aquí
    Saludos

  4. sefora 25 diciembre, 2007 / 14:25

    Felices fiestas.
    muuuuaaaa

  5. gus 25 diciembre, 2007 / 9:26

    Muy interesante, la mayoría de los mitos católicos (reyes magos) han sido bulos enormes, aunque San Nicolás sea una leyenda incierta. Al final va a ser verdad que papá Noel es un invento de la cocacola :-)
     
    Bones festes!

  6. Domingo 25 diciembre, 2007 / 7:27

    Estoy regresando de una celebración de Noche Buena. Antes de acostarme quiero desear Feliz Navidad a los buenos amigos de este medio. (Bon Nadal, na lingua da terra dos meus abós e pais)

  7. Angel 24 diciembre, 2007 / 18:49

    Hola mi bella amiga !
    Gracias por tus deceos , yo aqui contigo un poco tarde pero en mero dia Felices fiestas navideñas y espero que tengas un buen comienso de año 2008 y que todos tus plans para este año se hagan palpables , son mis mas cinceros deceos.
    Recibe un gran abraso de tu amigo Angel.

  8. Aury 24 diciembre, 2007 / 16:56

    Feliz Navidad y feliz 2008, 2009 ,2010…ufff  Cati
    Un beso 

  9. Firenze 24 diciembre, 2007 / 16:37

    tu siempre dandome a conocer historias y cosas interesantes..te deseo lo mejor esta navidad..un beso enorme cati..:-)

  10. Carolina 24 diciembre, 2007 / 13:47

    Yo también conocía la historia. Me parece genial eso de que cada niño pueda recibir un regalo para disfrutarlo aunque sólo sea una vez al año.
    Disfruta de esta noche.
    Feliz navidad!
    Besos

  11. danimlg 24 diciembre, 2007 / 10:19

    Donde estén los reyes… feliz navidad Cati y buen año 2008, saludetes y abrazos

  12. Rosa 23 diciembre, 2007 / 16:16

    Que cada nit sigui la nit més bella.
    Que aquest any nou porti pau a tot el món.
    Que cada nen neixi sota una estrella.
    Es un desig i el volem per tothom.
    petonets  ben forts per tots els teus.
    Bones festes .                            
                                             Estrella y Rosa

  13. sefora 23 diciembre, 2007 / 12:36

    Alá, pues no tenía ni idea de esta historia Cati, la verdad es que hay celebraciones y costumbres de los que desconocemos sus orígenes, muchas gracias por haberla puesto ahi.
    un besazo guapa, y bon nadal

  14. Carmen 23 diciembre, 2007 / 8:57

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Feliz Navidad :)
     
    Un abrazo.

  15. Arena y 23 diciembre, 2007 / 3:17

    La ilusión en los regalos de los Reyes Magos o de Papá Noel se fomenta no regalando siempre todo lo que quieren los niños, para dejar a estos emisarios de buenos sentimientos que hagan su trabajo. Felices fiestas.
     
    Besos desde la España verde del norte.
     
     
     

  16. Marisa- 21 diciembre, 2007 / 8:00

    Hola cati.
    que tal estás amiga?
    Vengo a desearte felices fiestas y que lo pases feliz junto con los tuyos.
    Un abrazo para ti.
     
    Llum

  17. Jan 21 diciembre, 2007 / 6:56

    En aquella época y hasta no hace mucho era genial que una vez al año los niños recibiéran sus juguetes soñados, pero hoy en día que tenemos y comemos lo que nos da la gana todo el año… no le veo mucho sentido.
    En fin esto ya seria otro tema.
    Felicidades por tu entrada Cati, está muy bien documentada, ah!! y FELICES FIESTAS!!

  18. Omar Suriel 21 diciembre, 2007 / 1:01

    NO SE POR QUE PERO EN ESTAS EPOCAS SUELO SENTIRME ALGO GREGARIO Y MOLESTO POR LAS ACTITUDES DE MUCHA GENTE.
     
    Y LA HISTORIA DE PAPA NOEL NO SE SI SEA ARBITRARIO EN DECIRLO CATI PERO " FUE CREADA POR UN EXPERTO EN MARKETIN EMPRESARIAL ASI COMO LO HACEN LOS DE PEPSI Y LA COCA COLA Y QUE SE HA QUEDADO HISTORICAMENTE ANCLADA EN LA MENTE DEL MUNDO ENTERO"

  19. Gret 20 diciembre, 2007 / 17:57

    Yo ya sabía algo, pero la verdad que segun lo has puesto todo cobra aun mas sentido. Fijate, en la epoca de mis padres se que a ellos les daban los regalos los reyes magos, el dia 6. pero ya en mi epoca quien los daba fue Papa Noél, o Santa Claus.
    La tradición obviamente exportada de américa del norte, pero bien recibida por toda latinoamérica. Así que la gente de mi generación pues celebra la Navidad con Papá Noél trayendo los regalos. Yo a pesar de todos los años que llevo aquí pues no me he quitado esa costumbre, lo siento… pero para mi un 24 por la noche sin regalos (ya cuando pasamos al 25) pues me resultaría raro. No es lo mismo siendo ya mayor, pero (y respetando la costumbre de los reyes magos que tambien me parece muy bonita) me sigue gustando Papá Noel. Al pobre, que no tiene culpa de nada y a algunos ya les cae antipático, jeje.
     
    bueno, un beso enorme y que tengas una linda noche buena con los tuyos. Feliz Navidad.

  20. Maravillas 20 diciembre, 2007 / 17:17

    Bueno,
     
    Vengo de una comida entre compañeras, pero no he bebido nada de alcohol, y sin embargo veo mi comentario, no doble, ni triple, 4 copias¡¡¡ yo no he sido eh””

  21. Maravillas 20 diciembre, 2007 / 17:16

    Hola wapa,
     
    Realmente, todo tiene su explicación verdad? aunque pensándolo bien… cual es la del Cagátió? No sé si es tu caso, pero mi hijo todavía no sabe nada de nada, pobrecito… es más inocente: Mama, mira si es listo el cagatió que se come el bombon y deja el papel en el plato¡¡¡
     
    Temiéndole estoy cuando lo despierten…
     
    Bueno, por si no nos conect@amos, que tengas una Feliz Navidad, y come todo lo que quieras tu que vas al gimnasio jjajajja
     
    Besos
     

  22. Janis 20 diciembre, 2007 / 13:58

    Bonita historia, Cati, mucho mejor documentada que la mia, jaja.
    Que pases unas Felices Fiestas!!!

  23. Jose Antonio 20 diciembre, 2007 / 6:39

    Ciertamente, se ve como unos acontencimientos se convierten luego en tradición. También podías decir de donde viene la fiesta de Navidad, que no es precisamente la natividad del niño Jesús. Pero , lo que es importante es la magia con que se impregna estos días. Aprovechamos de ver a nuestros familiares y amigos y repartirnos obsequios que cada vez son más originales….a ver,…. ¿qué será? ¿perfumes, zapatillas, prenda interior (picardías, para los más morbosetes) , pijamas? en fin yo prefiero un buen libro, tampoco soy demasiado original.Desde la otra isla deseo que pases felices fiestas de Navidad y un próspero año 2008 junto a tus familiares y seres queridos. Petons i salut física, mental i sexual.

  24. Domingo 19 diciembre, 2007 / 23:21

    Ciertamente esa es la historia. Un beso Katy y que pases unas felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s