DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El próximo domingo día 25 es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, celebrándose una serie de actos por toda España. En nuestro país ya son 69 las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año, superando esta cifra a las mujeres asesinadas en el 2005 y 2006.        http://www.youtube.com/watch?v=4tUUNLhf16o

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, para que se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa nacidas en Salcedo, República Dominicana.

Las tres hermanas también conocidas por el nombre de Las Mariposas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en la dictadura.
 
En 1960 el pueblo dominicano, descontento y harto ya de una dictadura tan larga, llevaba todos los días a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
El 25 de noviembre de ese año, Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus maridos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.
 
El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país y sirvió para impulsar el movimiento anti-trujillo, siendo éste finalmente asesinado en 1961.
 
Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas. En la década de los noventa, la escritora dominico-americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, “Tres heroínas y un tirano”. De este libro se hizo en el año 2000 una película “En el tiempo de las mariposas” cuya protagonista, entre otras, era Salma Hayek y el director el español Mariano Barroso.  
   
 Hermanas Mirabal
Anuncios

16 respuestas a “DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

  1. Arena y 27 noviembre, 2007 / 22:28

    Hola Cati, llegaremos al equilibrio cuando no necesitemos dias de mujer trabajadora, dia del maltrato y cosas así porque no existan discriminaciones ni abusos machistas. Me encanta sensibilizar con este tema que tanta repulsa levanta debido a los hombres violentos anclados al pasado.
     
    Besos desde la España verde del norte.
     

  2. Rosa 27 noviembre, 2007 / 8:15

    Hola Cati, gracias por tu visita
    Como han dicho ya por aqui…es una pena que se tenga que celebrar un evento contra la violencia de género, en mi opinión, todo tendría solución si a los niños se les educase desde el respeto…lamentablemente, no es así
    Un saludo

  3. Ana 26 noviembre, 2007 / 21:16

    …Y es que hay cosas que no se pueden dar por hechas, como la igualdad real… un lugar hacia el que nos encaminamos con mucho esfuerzo en los países más o menos desarrollados; pero si miramos hacia los países en los que la mujer no vale nada… eso duele, y mucho. Yo espero que esta lucha, en la debemos participar por igual hombres y mujeres, tenga como fruto que generaciones futuras vivan en plena igualdad.
    Mi único pero es, como en muchas cosas, para la religión, fuente de casi todos los males que aquejan a la igualdad real hombre/mujer. Si todas la religiones considerasen a la mujer un igual con el hombre, habría menos violencia y más respeto por la individualidad. Claro, que para eso igual también deberían dejar de amparar guerras que a ningún lado nos llevan.
    Jo, vaya rollo que te he largado, pero es lo que me pasa con esto. tolerancia cero. De todos modos intento ser optimista y es lo que he intentado reflefar en mi entrada, la solidaridad y el compromiso de muchos hombres y mujeres con esta causa que en definitiva es la causa de todos.
    Un besito, corazón.

  4. Firenze 26 noviembre, 2007 / 0:24

    niña no tenia ni idea…que interesante la historia de estas mujeres….intentaré buscar la pelicula…ati un beso enorme y mil gracias por traaernos esta historia…muaskkkkkkkkkkk

  5. unadeprestado 25 noviembre, 2007 / 21:07

    He pasado a leer tu entrada y es estupenda,tenemos que conseguir que el eco no se agote en un solo dia,somos muchas las personas que estamos dispuestas a ayudar en este tema.Un beso para la maonesa mas guapa.Hoy he oido en la radio que han cerrado el puerto de Mao por mala mar,espero que amaine y no produzca problemas.Marina

  6. A 25 noviembre, 2007 / 16:52

     
    Me pasa un poco como a Gus…
    También sacan de mi lo peor ciertas personas, y deseo cosas que en mi
    estado natural no son naturales.
    Pero es que tanta bestialidad sin razón nos deja con el corazónd e piedra.
     
     
    Besos!
     
     
    Äfrica
     
     

  7. sefora 25 noviembre, 2007 / 13:50

    ojalá no tuvieramos que hablar nunca más de la violencia de género, problema de dificil solución…totalmente de acuerdo con Kram.
    un beso guapa , y disfruta de lo que queda de domingo

  8. gus 25 noviembre, 2007 / 12:31

    Yo estaba leyendo ahora mismo lo del diario de patricia, parece una premonición de tu entrada…
    Amb aquestes coses em considero un autèntic nazi, no tindria pietat d’aquesta mena de paios…
     

  9. Rosa 24 noviembre, 2007 / 18:40

    Ha visto la pelicula La fiesta del chivo donde trataban someramente este tema pero no En el tiempo de las mariposas, haber si me la puedo bajar y verla tranquila.Y van 70 mujeres asesinadadas por autenticos terroristas caseros en lo que va de año, mientras asociaciones y partidos politicos convocan una manifestación contra el terrorismo de ETA ????????. No entiendo nada Catí, que paren este tren que  quiero bajarme.Bon cap de setmana  i una besada molt forta.Adeu.

  10. Carolina 24 noviembre, 2007 / 15:29

    Como dice Jan, esto parece que no va terminar nunca y lo peor es que cada año mueren más mujeres a manos de sus parejas. No sé como la gente puede pensar: "O para mí o para nadie". Yo eso no lo considero amor, sino un sentimiento más cercano a la locura y la obsesión. En fin, esperemos que las cifras de mujeres muertas se reduzcan y, si puede ser, que depsaparezcan.
     
    Besos

  11. mrk 24 noviembre, 2007 / 14:18

    Me gusta que hayas puesto esta entrada,  aunque hayan muchos escépticos que creen que esto no sirve de nada, yo creo que sí, como gota malaya, va concienzando a las mujeres para que denuncien los malos tratos!!
    un petónet mayonesa!!
     
    p.d.  mi otro post…. shhhhhh!  desvarios nocturnos!! 😉

  12. MARISOL 24 noviembre, 2007 / 13:48

    No sé si hayas leído "La Fiesa del Chivo" de Mario Vargas Llosa. Este escritor peruano -nacionalizado español- relata no sólo sobre la vida de Urania (personaje principal de su novela), sino que menciona a personajes históricos – como el de estas tres hermanas- que lucharon contra el implacable dictador Trujillo, apodado el Chivo.  Si no lo has leído, te lo recomiendo. Recibe un abrazo.  

  13. Janis 24 noviembre, 2007 / 7:52

    Hola Cati, si el próximo año volvemos a coincidir en el tema ojalá sea para comentar que al fin se ven buenos resultados de esta campaña.
    Yo también desconocía la historia de su origen.
    Un beso y que pases un buen finde!
     

  14. Jan 23 noviembre, 2007 / 21:46

    Lamentablemente un tema de actualidad que esperamos tenga solución y fin.
    (Felicidades por la entrada; un excelente trabajo de difusión muy bien documentada e ilustrada)

  15. Kaos 23 noviembre, 2007 / 18:29

    Increible la historia, no conocía el origen. Como dice José Antonio, la herencia y el no usar la cabeza, eso es lo que mantiene a tanto capullo incompetente, fracasado y necio dando golpes a sus parejas o a quienes no aceptan tenerles como pareja.Besos (Petons)Kaos <b><a href="http://notime-towaste.blogspot.com">Blog: No Hay Tiempo que Perder – No Time to Waste</a></b>

  16. Jose Antonio 23 noviembre, 2007 / 18:10

    Es una pena que se tenga que celebrar un evento contra la violencia de género, pues no debería existir tal violencia ni ninguna. Pero el hombre todavía le cuesta madurar , y la herencia de los hombres primitivos todavía queda impregnada en muchos personajes impresentables. Yo espero que nuestro gobierno no quede en una mera palabrería y cómo son de implacables con el tema del tráfico, lo sean para un tipo de violencia sin sentido cómo es este; sobre todo en la prevención de un posible atentado contra una mujer amenazada.A ver si de  una vez por todas la gente aprende que: "El amor no es posesión".Petons i bon cap de setmana.Salut física, mental i sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s